jueves, 5 de enero de 2012

Príncipe Enano (José Martí)


Para un príncipe enano !Venga mi caballero
Se hace esta fiesta. Por esta senda!
Tiene guedejas rubias, !Entrese mi tirano 
Blandas guedejas; Por esta cueva!
Por sobre el hombro blanco Tal es, cuando a mis ojos 
Luengas le cuelgan. Su imagen llega, 
Sus dos ojos parecen Cual si en lóbrego antro 
Estrellas negras: Pálida estrella
!Vuelan, brillan, palpitan, Con fulgores de ópalo 
Relampaguean! Todo vistiera. 
El para mí es corona, A su paso la sombra 
Almohada, espuela. Matices muestra, 
Mi mano, que así embrida Como al sol que las hiere 
Potros y hienas, Las nubes negras.
Va, mansa y obediente, !Heme ya , puesto en armas,
Donde él la lleva. En la pelea!
Si el ceño frunce, temo; Quiere el príncipe enano
Si se me queja,- Que a luchar vuelva: 
Cual de mujer, mi rostro !El para mí es corona,
Nieve se trueca: Almohada, espuela! 
Su sangre, pues, anima Y como el sol, quebrando
Mis flacas venas: Las nubes negras,
!Con su gozo mi sangre En banda de colores 
Se hincha, o se seca! La sombra trueca,-
Para un príncipe enano El, al tocarla, borda 
Se hace esta fiesta. En la onda espesa,
Mi banda de batalla !Entrese mi tirano
Roja y violeta. Por esta cueva! 
¿Con que mi dueño quiere !Déjeme que la vida 
Que a vivir vuelva? A él, a él le ofrezca!
!Venga mi caballero Para un príncipe enano
Por esta senda! Se hace esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario